Adaptación al cambio climático mediante la selección de variedades frutales adaptadas a inviernos menos fríos

Autor de la imagen: Ruth Aranda/Fototeca CENEAM

Las previsiones de cambio climático señalan un aumento de las temperaturas medias durante los meses de invierno. En el caso de frutales de zona templada, estos cambios de fenología van frecuentemente asociados a problemas de floración en algunas zonas debido a un insuficiente frío invernal.

Se han realizados estudios de fenología con diferentes especies de frutales templados en dos zonas geográficas con distinta climatología: la costa de Málaga, libre de heladas y con horas invernales de frío escasas, y el valle del Ebro en Zaragoza, con muchas horas de frío, aunque en disminución, y con alto riesgo de heladas.

Todas florecen en el valle del Ebro, pero algunas, que necesitan más frío invernal, no lo hacen en Málaga. Sin embargo, algunas variedades con poco requerimiento de frío consiguen florecer y producir en tales condiciones, posibilitando su selección y permitiendo la renovación varietal en lugares cuya falta de frío invernal amenace la rentabilidad de los actuales cultivos frutales.