





El Programa de naturalización de arroyos y regatas busca revertir los elementos artificiales detectados en la red fluvial menor del municipio, especialmente en las zonas rurales, de cara a obtener una morfología más natural de los cauces y a mejorar sus ecosistemas asociados. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián realiza estos trabajos en colaboración con la Agencia vasca del Agua, URA. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad y en coherencia con lo fijado en la Directiva Marco del Agua.
Se describen los trabajos realizados en tres ámbitos del municipio, entre 2018 y 2023, dentro del programa. En el primero, se restauró el cauce de la regata Atxutxar que transcurre por un campo de golf privado, en el segundo, se eliminaron obstáculos de la regata Landarbaso situada en un entorno rural y, por último, se restauraron los elementos que canalizaban la regata Errekatxulo en dos tramos a su paso por un polígono industrial y una zona residencial.
En todos ellos se realizaron plantaciones con vegetación potencial de ribera y se aplicaron técnicas de bioingeniería para estabilizar los márgenes afectados por las obras.